Cómo funciona una fosa séptica

Una fosa séptica es un método para el tratamiento de aguas residuales en zonas apartadas,  rurales, o donde no llega el alcantarillado.

En Jocaba somos especialistas y estamos acostumbrados a tratar cualquier tipo de problema que pueda surgir en una fosa séptica, como un atasco.

¿Por qué es necesario tener una fosa séptica?

Las aguas negras y grises, contienen bacterias, residuos y materiales de desecho que no se pueden verter directamente al suelo, pues en caso de hacerlo, pueden provocar o dispersar enfermedades allá donde se depositen, son fuente de contaminación para aguas subterráneas, campos de cultivo, ríos y mares. 

De hecho, la falta de tratamiento de las aguas residuales son uno de los mayores factores de riesgo de propagación de enfermedades en los países en desarrollo.

Para evitar estos vertidos directos, una fosa séptica es un sistema sencillo que utiliza un proceso químico natural de descomposición y drenaje

¿Qué ocurre en el interior de una fosa séptica?

La fosa séptica puede estar formada por una sola cámara, pero lo más común (y lo más recomendable) es que tenga dos. Generalmente se sitúan enterradas en el suelo.

como funciona una fosa septica

Cuando un vertido de aguas sucias llega a la fosa séptica, queda estancado. El peso de los sedimentos que contiene este vertido hará que se depositen abajo, convirtiéndose en cienos. El agua quedará en la parte central y las grasas y aceites se mantendrán en la parte superior. 

En el interior de la fosa se desarrollan determinadas bacterias cuya labor es descomponer la materia orgánica del cieno y volverla hidrosoluble. Pasará entonces a formar parte del agua siendo mucho menos nociva que en su composición original para que pueda ser devuelta al entorno.

Durante la descomposición se producen gases como dióxido, monóxido de carbono y metano, que deben retirarse mediante un sistema de ventilación.

Generalmente una fosa séptica tiene dos cámaras, y esto es así porque las bacterias funcionan de manera diferente en cada una de ellas.

  • La primera cámara debe tener el doble de tamaño que la segunda. Es donde llegan las aguas directamente sin tratar y se produce la sedimentación de los lodos. Se produce la digestión aerobia, que es la actuación de los microorganismos con presencia de oxígeno sobre la materia orgánica disuelta para transformarla en materia inocua. 
  • En la segunda cámara se continúa con el proceso de descomposición, esta vez mediante digestión anaerobia, porque las bacterias actúan en ausencia de oxígeno. 

Después de pasar por estas cámaras, el circuito del agua deberá pasar por un último sistema de filtrado antes de devolverse al exterior, pero éste dependerá del tipo de terreno y de las condiciones para filtrar mediante arenas antes de que el flujo llegue a un cauce natural.

No se trata de un proceso de destrucción, sino de transformación para que las aguas residuales que se producen en una vivienda puedan ser devueltas al medio natural de manera inocua, afectando lo menos posible al entorno.

1 comentario en «Cómo funciona una fosa séptica»

Deja un comentario