Amianto en las tuberías

El amianto es conocido también como asbesto, sobre todo en el mundo anglosajón. Etimológicamente, proviene del término latino “asbestos”, que significa incombustible o indestructible, esto nos sugiere las poderosas cualidades de este material, bien conocido desde la antigüedad.


Aplicaciones del Amianto

A lo largo del tiempo han tenido múltiples aplicaciones, como por ejemplo:

  • Fibras puras (aislante para cámaras de aire,cortafuegos).
  • Tuberías de alta presión de fibrocemento, y canalizaciones deagua.
  • Trenzado, para aislar tuberías.
  • En placas acústicas, para aislamiento sonoro.
  • Tubería de fibrocemento, para aguas residuales, bajantes y depósitos de agua.
  • Placas onduladas de fibrocemento, para techos y cubrimientos.

Su ductilidad, ser un buen material aislante, resistente a la corrosión, altamente ignífugo y de bajo coste, le otorgóuna gran versatilidad. A finales de los años 70 se alcanzaron las mayores cotas de produccióndeconsumo anual estimado cercano a 3 millones de toneladas.


PELIGROSIDAD


Y el uso de productos o sustancias que contengan amianto desde enero de 2005. Ello se fraguó en nuestro ordenamiento jurídicoque se adelantó,mediante la Orden de 7 de diciembre de 2001.La inhalación de fibras de amianto puede, provocar asbestosis, cáncer de pulmón y mesotelioma. La asbestosis es una dolencia respiratoria que puede degenerar en cáncer de pulmón, que es mortal en un 95% de los casos. El mesotelioma es un cáncer de pleura, siendo todavía en nuestros días una enfermedad incurable.Otras de las características desupotencialpeligrosidad del amianto son su durabilidad y la resistencia.A día de hoy todavía existen una gran cantidad de instalaciones (placas, tuberías, fibras puras, etc.)que contienen amianto.


EL CONTACTO DIRECTO CON ESTRUCTURAS DE AMIANTO NO SUPONE POR SÍ MISMO UN RIESGO PARA LA SALUD, AUNQUE SÍ LO ES LA INHALACIÓN DE FIBRAS DERIVADAS DE SU DEGRADACIÓN

amianto peligroso


Todas las empresas que se dediquen a trabajos de mantenimiento y materiales con amianto existentes en equipos deberán inscribirse en el R.E.R.A. (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto).


QUÉ HACER CON EL AMIANTO INSTALADO


Tenemos tres alternativas posibles respecto de los materiales con amianto existentes en un edificio:

  • Dejarlo como está. Materiales están en buenas condiciones, inalterados y no desprenden polvo
    Sellar-encapsular / Confinar-encerrar. El sellado o encapsulado consiste en la aplicación de algún recubrimiento a base de pintura, resinas o cemento que tiene como fin crear una película protectora que impida la liberación de las fibras de amianto.
  • El confinamiento o encerramiento consiste en crear una barrera protectora generalmente con material laminado sellado en bordes y esquinas.

  • Eliminarlo. El desamiantadoimplica la máxima perturbación de los materiales y que se liberen grandes cantidades de fibras de amianto. Aunque se utilicen todas las medidas de prevención disponibles, es frecuente que se produzcan contaminaciones irreversibles.


La principal recomendación es que en caso de tener una avería en una tubería de fibrocemento se descubra ésta hasta las uniones más cercanas y se sustituya el tubo entero, de esta manera se evita realizar cualquier corte sobre la tubería, en cuyo caso se tendrían que tener en cuenta las medidas de seguridad establecidas, y se elimina el riesgo de que en el tramo dañado, posiblemente en malas condiciones, se produzca otra avería.

Otra solución es la rehabilitación de bajantes sin obra, consiste en la proyección circular continua de un polímero plástico, en sucesivas capas milimétricas, hasta conseguir un espesor final de 3 a 4 mm.El resultado es una nueva tubería interior continua y 100% estanca, puesto que se eliminan porosidades y juntas.
No es necesario desmontar las tuberías de amianto con ese novedoso sistema de reparación de bajantes. Supone un gran beneficio para la salud de los trabajadores al evitarlos peligros que derivan.

Deja un comentario