5 problemas de fontanería más habituales en una casa

El mantenimiento de una casa no es complicado, aunque las averías de fontanería aparecen sin avisar y resultan un engorro. Pero no te apures, suceden en todos los hogares y nadie está exento. Te contamos cuáles son las más habituales en las viviendas para que puedas enfrentarte a ellas sin ningún reparo.

1. Atascos en desagüe. 

En el sumidero de la cocina se suelen producir atascos por restos de comida y en los del baño por cabellos y jabón. 

Podemos prevenir este tipo de atascos con la colocación de una rejilla. ¡Ojo! Las rejillas no son infalibles y aunque aminoren el problema, es posible que detectes atascos cada cierto tiempo. 

2.  Grifos que gotean

Con el paso del tiempo y el uso diario los elementos que mantienen sellados los pasos de agua en los grifos se pueden desgastar. 

Esta pérdida de agua constante, supone también una pérdida de dinero que se nos va literalmente por el desagüe, por no hablar del impacto ecológico que supone el gasto inútil de agua en periodos de sequía. 

Cuando un grifo comienza a gotear estando bien cerrado, lo ideal es el cambio del grifo entero. 

fontaneria facil en casa

3.  Mal olor de cañerías

Cuando los desperdicios que se han colado en nuestras tuberías se descomponen, generan gases y malos olores. 

Si notas ese característico olor a cañería, es hora de prestarles atención.

En realidad, la causa del mal olor puede deberse a un cúmulo de factores, por lo que primero habrá que localizar el problema y luego ya enfocarse en la solución que necesite. 

Una práctica recomendada para evitar estos malos olores es el desmontaje y vaciado de los sifones cada cierto tiempo.

4.  Radiadores sin purgar

Cuando tus radiadores empiezan a hacer ruidos parecidos a un burbujeo o un traqueteo, es porque hay más aire del que debería y el nivel de agua se mantiene bajo. Se le llama “purgar el radiador” a a acción de dejar salir el aire para que el agua vuelva a llenarlo hasta un nivel normal. 

Para realizar esta purga, debemos abrir la válvula del radiador hasta que salga agua. Al principio este agua será sucia. Cuando el agua que salga del radiador sea agua limpia se cierra la válvula y habrás terminado. 

fontaneria facil en casa

5.  Cisterna que pierde agua

Cuando una cisterna pierde agua, lo hace con muchísima más abundancia que un grifo que gotea, con el gasto que eso supone, y es necesario arreglarlo con cierta celeridad. 

Puede ser que uno de los elementos interiores de la cisterna se haya soltado, así que para solucionarlo habría que abrir la cisterna y volver a enganchar todas las piezas. Si teniendo todos los componentes sujetos, la cisterna sigue perdiendo agua, te recomendamos que contactes con un  profesional.

Deja un comentario